miércoles, 30 de marzo de 2022

Introducción de la Cronología

Introducción.

En una cronología debe existir una Bibliografía. La Bibliografía de los personajes famosos es sumamente importante saber su identidad. Dentro de los derechos humanos importa tu identidad. Tu procedencia, rasgos característicos, a la hora de saber de dónde eres, es tu paso de aceptación en la sociedad, comunidad o ambiente donde habites. De hecho, es impotente saber la rama genealógica y antecedentes hereditarios a la hora de identificarnos.

En la actualidad es sumamente importante conocer la genealogía de la persona más conocida que ha tenido este mundo. A Jesús de Nazaret. Conocido también como Jesucristo. Como Joshua, Yeshua, Iesu. Entre los nombres más común, Jesús. Esta genealogía de Jesús solo la presenta la Biblia.

La genealogía presentada en la Biblia, tanto en el libro de Mateo, como en Lucas está incompleta. En este libro presentamos la forma como se complementan, y la explicación cronológica como fueron ocurriendo los hechos. Según las escrituras del Antiguo Testamento y los Evangelio de Mateo y Lucas. Esquematizada y enumerada, conteniendo 100 integrantes directo de la genealogía de Jesús.

Dios no nos creó al azar. Él tuvo un plan, un proyecto, un propósito, al crearnos. Su creación seria la representación de su imagen en la tierra. Por eso es abominable hacernos una imagen de Dios. Porque fuimos creados a su imagen. Esta imagen es representada en Jesucristo su hijo. Él es la máxima expresión de la imagen de Dios.

Dios fue programando todo lo proyectado en su creación. Cumpliéndose en las llamadas dispensaciones de tiempo. En este libro llamaremos estas dispensaciones, la organización antes del Mesías. Suceden 7 tiempos de 14 generaciones. Este tiempo está separado en periodos de años, de 430 años cada uno. La composición de la genealogía de Jesús se divide en varias partes, estas partes son 7, de 14 generaciones.

Tomando en cuenta todas las genealogías presentadas en la Biblia. Encontramos las dos primeras genealogías descrita por Moisés en Génesis en el cap. 5 y 11. La primera genealogía presentada, es la de Adán, luego desde Adán, la de su hijo Set hasta Noé. Suceden 10 generaciones en total. Ge 5. Luego desde Noé y su hijo Sem a Abraham. Suceden 11 generaciones en total, incluyendo a Cainán según la Septuaginta. Suman 12 las generaciones con Isaac, el hijo de la promesa dado a Abraham.

Hay 3 genealogías más, descrita en el Génesis cap. 10, 25:19-26, y 46. Estas se refieren a los descendientes de Noé, en el cap. 10, la de Abraham dada en el cap. 25:19-26 y en el cap. 46, los descendientes de Jacob. A Jacob Dios le cambia el nombre por Israel. A Jacob le nacen 12 hijos y todos entran a Egipto, con sus hijos, descritos en la genealogía del cap. 46. Jacob antes de morir bendice a su familia y les recuerda a sus hijos los propósitos de Dios con sus padres, escrito en el Cap. 49 de Génesis. Luego en el libro de Éxodo 1:1-4, se repiten los hijos de Israel o Jacob.

Hasta ahora se ha recordado en Génisis la genealogía de Adán hasta Jacob. Y Jacob con su descendencia. Jacob pronuncia una bendición muy particular a su hijo Judá sobre sus generaciones, cumplida hasta Jesús, pues de Judá es de donde desciende el Mesías.

Las generaciones de Judá aparecen en Rut 4:18-22. Desde Fares a David. La generación de David es escrita por Esdras, en el cap. 2 de 1 Crónicas. Donde se recuerda la descendencia de Israel. Pero se hace énfasis en la descendencia de su hijo Judá. Esta genealogía de David presentada por Esdras en el cap. 2 de 1 Crónicas, concuerda con Génesis y Rut. Desde Fares a David. Y concuerda con la dada por los evangelios de Mateos y Lucas

En este sentido en adelante se dificulta la genealogía de David a Jesús. En esto concuerda la profecía dada a Isaías de la raíz Isaí. Isa 11:10. Ya que hubo muchos cortes en la genealogía de David. El primer corte lo encontramos en Roboam hijo de Salmon, el segundo corte lo encontramos en Joram hijo de Josafat. El tercer corte fue en Joacim hijo de Josías. Luego queda un vástago, un hijo de Joacim, es Jeconías.

En consecuencia, para preservar la genealogía de Jesús, en la descendencia de Judá el rey Joaquim va preso por Babilonia con Nabucodonosor rey de Babilonia. Porque se habían llevado a los príncipes hijos de Josías en el reinado de Joacim y lo habían hecho eunucos.

Esto sucede cuando Jerusalén es sitiada y Nabucodonosor envía a buscar con el jefe de los Eunucos a Jerusalén, a los príncipes y lo llevan a Babilonia, para el servicio del rey Nabucodonosor. Isaías lo profetizo al rey de Judá Ezequías. 2 Reyes 20:16-18.

Suponen algunos historiadores y en esto concordamos que los hijos fueron cuando se llevaron a Daniel y le cambiaron los nombres y se transliteraron y al final mueren sin hijos teniendo Jeconías después 37 años en el exilio levantar descendencia a sus hermanos, casándose con una de las viudas. El caso único y lógico es Salatiel, concordando con varias genealogías descritas en escrituras.

Desde el último rey Sedequías no hubo registro de la genealogía. Solo cuando Esdras escriba, vuelve a Jerusalén, hace un registro. Este registro es anotado en el libro de las crónicas. Dichas genealogías no tienen un seguimiento en cuanto a las generaciones de Judá. Como se había hecho hasta Sedequías.  De allí en adelante comienza el reposo. Deportados a Babilonia y no hay información.

En tal sentido cuando regresan a Jerusalén, el mismo Esdras escribe con furor, él había reprendido a todos los judíos por haberse mesclado con extranjeros. Envía a los llamados judíos a separarse de las mujeres extranjeras y los exhorta a abandonarlas con sus hijos y someterse a la ley de Dios.

En consecuencia, a nuestro parecer pareciera una injusticia. Pero era el mandamiento en la Ley para preservar el linaje Santo, no debían juntarse con extranjeros, para allegarse a ellos sexualmente. Porque ellos eran una nación. Y ligarse con extranjeros significaba adoptar la idiosincrasia de otros pueblos y porque era la voz y los embajadores de Dios en la tierra. Y por el incumpliendo de estos mandamientos, Dios los había sometido al exilio, pero igual hicieron en cautiverio.

Por esta razón y muchas más descritas en la Biblia, Esdras reprende y exhorta. La Biblia calla durante todo el cautiverio, respecto a las generaciones. Más sin embargo les habla por medio de sus profetas. A quienes los judíos e israelitas no quisieron escuchar. Esdras nos da poca información al respecto. Esto se da en el gobierno de los persas. Cuando Esdras y Nehemías exhorta al pueblo a no tomar mujeres extranjeras. Pero ya lo habían hecho durante 80 años de cautiverio.

Luego paralelo a este período de tiempo comienza los 400 años llamados de oscurantismo. Donde Dios se negó hablar proféticamente al pueblo. Porque el pueblo no quería escuchar su voz. De esta fecha tampoco la Biblia habla al respecto sobre las genealogías. Es allí donde se hizo necesario apelar a los manuscritos hebreos en cuanto a genealogía. Los manuscritos hebreos fueron traducidos al griego, en el año 300, es conocido como la Septuaginta.

La genealogía presentada por los evangelios de Mateo y Lucas es el único documento exacto que tenemos de la genealogía de Jesús. Y unidas ambas contienen 7 fracciones de 14 generaciones cada una, para un total de 98 personas. Durante 9 períodos de tiempo de 430 años, en el Cairo de Dios. Mas los 130 años de Adán, comenzando con Dios y terminando con Jesús para completar. Sumados da 100 el número en la genealogía.

En este sentido no podemos deducir a los descendientes de Josías, según nos muestra Mateo 12 personajes, como los únicos descendientes de David, de Josías hasta Jesús hasta Jacob. Ya que transcurren unos 500 años y si lo dividimos entre 12, nos da un resultado de 42, superando la mayoría de edad de 30 años y 20 años para la guerra, y supuestamente para la concepción.     

Por tal motivo y de vital importancia las genealogías compararas entre Lucas y Mateo, para determinar la verdad de los hechos. Mientras Mateo tiene una fuente de donde escribe los hechos y dice que es hijo de David según la corriente judía. Lucas indaga e investiga más allá los hechos ciertos y sin contradecir a Mateo, determina es hijo de Dios.

Entonces retomando y generalizando en toda la escritura siempre se escribió, el Mesías es descendiente de Judá, de David, y sería el hijo de Dios. De su simiente nacería el Mesías.         

Durante varias décadas hemos mantenido por fe, y se nos ha enseñado estas genealogías presentadas por Mateo y Lucas. Y estas son una de José y una de María, padres de Jesús el Mesías. Mateo es la genealogía de José, viene de la descendencia de Judá y la otra genealogía es de María, viene de la descendencia de Levi. Esta información es que tiene el mundo entero, en todos los medios de comunicación.

Hoy en este libro conocerás a través de las escrituras, esta información antes mencionada esta equivoca. Y decimos los hechos sucedidos, en la realidad de las fechas reales. La iglesia en general adopto esta enseñanza de donde fue surgida y la acepto tal cual, una es de José y una es de María.

Analizando en la lectura ofrecida por la Biblia. Podemos resumir lo siguiente de las Genealogías descritas en la Biblia: Primero. No se hace mención en ninguna de las genealogías a María. Segundo. El Mesías no es descendiente de los Levitas, como lo es María, sino de Judá. Tercero. El Mesías según las escrituras es descendientes del linaje de Judá.

Cuarto. Con todo el respeto merecido de la madre de Jesús. Nunca la figura de la mujer fue tomada en cuenta para las generaciones del pueblo de Israel, siempre fue la del varón. Quinto. No existe ninguna mujer en los 98 personajes protagonista de la genealogía de Jesús, mucho menos se mencionada a María.

En particular en cuanto a genealogía se trata, en las evidencias contenidas en la Biblia. Algunos comentaristas, lo han catalogado, señalando como errores de la Biblia. Sin embargo, los escribas eran muy cuidadosos a la hora de transcribir, meticulosos en llevar los registros y en especial de la genealogía.  

Por otra parte, otros comentaristas más extremos para afirmar el linaje de María, nos dicen: La genealogía de Mateo nos habla de la parte biológica normal, pero Lucas tocante al levirato. Levirato es el hecho de darle descendencia al difunto, si este muere sin hijos, casándose con la viuda del fallecido. Contrario a esta información en Mateo desde Judá aparece a Fares como un caso de levirato particular e inusual, donde el mismo Judá es sometido a dar prole, siendo viudo, seguido por Booz como otro caso más de levirato.

En este sentido comprobamos en este libro, que las dos genealogías de Mateo y Lucas son complementarias, porque están incompletas. Se unen en resumen en lo siguiente: A Mateo le falta desde Adán hasta Tare padre Abraham. Luego encontramos desde David hasta Jeconías. En Lucas, encontramos 4 personajes más que en Mateo. Estos personajes faltan en Mateo, desde David hasta Jeconías.

El rey Jeconías en Mateo, y rey Eliaquim en Lucas, son padre e hijo, ya que Nabucodonosor le cambia el nombre, luego el hijo de Eliaquim fue preso y deportado. A los 37 años lo suelta Evil-merodac rey de Babilonia. La descendencia de Jeconías descrita en Lucas coincide con la de Mateo, el padre de Salatiel y este de Zorobabel. Posiblemente es en levirato. Luego desde Josías, hasta Salatiel en Lucas hay 16 personajes. Dichos personajes faltan en Mateo. Por último, desde Zorobabel en Lucas, faltan en Mateo 20 personajes, de Jacob hasta José.

Hubo tres eventos en Judá e Israel los cuales hacen difícil el seguimiento genealógico. Uno es el cautiverio en Babilonia, otro es el regreso del exilio y otro los cuatrocientos años de oscurantismo. Se hace necesario saber en este tiempo la verdad sobre la Genealogía de Jesús. Y los semitas ¿de dónde se apoyan para restablecer su descendencia, y volver a Israel? Para sacar la genealogía del anticristo. Aunque sostienen faltan 4 reyes en Mateo.

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