miércoles, 30 de marzo de 2022

Programa de la Cronología

 I. El plan del Omnipotente desde el principio de creación.                                         

A. Creador, programador, planificador.

1. Dios.

1.1. Creación de Dios y años transcurridos.

1.1.1. Cronología respecto al tiempo.

La creación del hombre y su historia aparece en el libro del Génesis. El tiempo en la palabra de Dios no nos habla de años hombres, pero Dios si habla en años transcurridos. Los años en la división de la historia descrita en la palabra de Dios son bien explicados en la Biblia. Donde Dios lo calcula para los hombres, escogidos en su palabra, de 400 años en adelante. Como se lo dio a entender a Abraham y en la salida de Israel de Egipto. La descendencia de Abraham en Egipto. Sale exactamente a los 430 años. Ex 12:40-41. 

Algunos comentaristas difieren en lo pronunciado por Dios a Abraham, donde su generación estaría esclava en Egipto 400 años, y Éxodo dice estuvieron 430 años. Esto sucede porque se lleva en cuenta los 30 años de José cuando comenzó a gobernar. Desde aquí comienza a contarse los 400 años. Porque sus hermanos lo venden a unos madianitas a los 17 años de edad, luego estos lo venden a Potifar. Sirve 11 años a Potifar y va 2 años preso, a los 30 años Faraón lo coloca como gobernador. Luego pasa los 7 años de prosperidad y vienen los de escases. Y luego viene Jacob y toda su familia a los dos años de escases a Egipto. Ge 37:36, 45:11.

De igual forma nos muestra 1 Reyes 6:1, 480 años transcurridos desde la salida de Egipto. Donde 50 años transcurren en el cambio de gobierno establecido por Dios, de jueces a reyes. 430 años ocurren desde la salida de Egipto hasta el último juez Samuel. A partir de ese momento transcurren 50 años, para sumar los 480 años, referidos en el libro primero de Reyes. 1 Re 6:1.

En este sentido los 50 años suceden desde que Saul es desechado como rey, pero Samuel sigue ejerciendo como juez toda su vida. Saul persigue a David y muere el año 55, después que muere Samuel. Desde el año 50 a 35 pasan 15 años. Del año 50 a 40, David está en el ejército de Saul. En el año 40 David comienza a reinar en Hebrón, hasta el año 33. Luego reina en Israel 33 años, desde 33 hasta el comienzo del año 430 del reinado de Salomón.

Desde los Reyes, a partir del rey Salomón, empieza otros 430 años hasta el último rey Sedequías. Luego trascurre el tiempo de reposo 70 años, y un total de 80 años por la palabra de Dios dada en Levíticos, sobre la siembra a Israel. Lev 25:8-33. Después comienza los últimos 430 años, llamados época de oscurantismo. Que comienza antes de construirse los muros y la plaza, en tiempo angustioso según profecía de Daniel. Da 9:24-25.

En tal sentido, el tiempo de Dios descrito en la Biblia para los hombres está establecido en AT, en 9 fracciones de tiempo de 430 años cada una. La primera fracción de tiempo real es la edad de Adán. Está dividida en dos partes. La primera de 50 años, representa la oposición del hombre al gobierno de Dios, y estos 50 años, se ubican como lo hemos mencionado, entre los reyes y los jueces. Igual representa los 50 años de jubileo. Lev 25:10-11.

Continuando el resto de 130 años, es 80 años. Representados por el cautiverio y reposo. Debido a la falta de cumplimiento y contradicciones de los planes y propósitos de Dios, en los estatutos y sus leyes. Por la cual deberían haberse regido su pueblo. Según se establece 70 años de cautiverio. Jer 29:10.

En este aspecto por no haber dejado que la tierra repose. Se pasaron este tiempo este tiempo en cautiverio. El 8tvo año se sembraría, por esta razón estuvieron por cada año que no reposaron 80 años. Lev 25:4-21. De esta formo Dios les demando 70 años de reposo, y 10 años más, por el tiempo de la siembra. Sumando 80 años en total, una semana por cada año. Lev 25:22-24. Entonces Dios cumplió con su palabra y reposo la tierra de Jerusalén 70 y 80 años, para la recuperación y siembra. Lev 25:25-46.

1.1.2. Cronología según la revelación dada a Daniel.

Dios le revela a Daniel, 70 semanas están destinadas, sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad. En números es 7x70=490 años, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

Sabe, pues, y entiende, que, desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas. En números es 7x7=49 años, y sesenta y dos semanas. En números es 62x7=434 años, se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, más no por sí.

Esta profecía concuerda con Lev 25:8. Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. En números es 7x7=49 años.

Nehemías nos relata fue un tiempo angustioso cuando se construyó los muros y la plaza. Neh cap. 4-6. También para este tiempo, en el año 20 a 32 de Artajerjes, Nehemías hace reformas como gobernador de Judá, y saca a los mercaderes del templo, comparado a la actitud que tuvo Jesús, en el templo de Jerusalén, construido por Herodes, unos 40 Años antes. Es así que todo concuerda y la profecía de Daniel 9:24-26a, era para la venida de Jesús en carne, luego el resto del verso 26 hasta el 27, si denota su venida en gloria, porque así lo anunció Jesús. Da 9:27, 12:11, 11:31, Mat 24:15, Mac 13:14

El tiempo revelado a Daniel nos dice: 49 años transcurren para edificar a Jerusalén y el muro y la plaza. Y se cuenta desde la salida de la orden de Darío el medo o Ciro en el año 459. Recordando que Darío, confirma la orden dada por Ciro 9 años después, y decreta que se cumpla. Ed 6:11. Esta orden que nos habla Daniel desde el año primero, se cumple a los 6 años de Artajerjes. Y luego incluyendo estos 6 en los 49 años, comienza la cuenta regresiva para la llegada del Mesías. 434 años después.  

Esta cuenta se puede hacer de varias formas entre ellas la más recomendable es: Restar 70 años de Deportación, partiendo de la fecha del año cuarto de Joacim rey de Judá y era el primero de Nabucodonosor. A los 9 años Sitian a Jerusalén. Y deportan totalmente a Judá a los 19 años de Nabucodonosor. En el año 23 de Nabucodonosor termina de llevarse a todos. Pero la Fecha para restar comienza en el año 9, son 520 años hombre, cuando Jerusalén es sitiada. Entonces 520 años menos 70 años, seria 450 años. Menos 49 años, son 401 años, menos 434 años, nos da 33 años. Año donde le quitan la vida al Mesías.

Otra forma es, hasta el año 510 reina el último rey Sedequías, 20 años más tarde deportan a toda Judea. Y a 24 años después muere Nabucodonosor de 43 años de su reinando. Según Daniel son 70 años de desolación, había profetizado Jeremías. Da 9:2. Después de la muerte de Nabucodonosor faltan por cumplir a Babilonia aún 27 años, de setenta años. De los 490 años, a la muerte de Nabucodonosor a los 486 años pasan 4 años.

En este orden el resto del tiempo de Babilonia es 27 años, de 70 años de cautiverio. Esta resta da 459 años. Después de derrotar a Babilonia, Ciro reino 9 años en Babilonia, ya que había reinado ya 6 en Persia desde el año 465. Restamos estos 9 años, y nos da 450 años, luego restamos los 49 años de las 7x7 años semanas de reposo y nos da 401 años, de los cuales al restar 434 años de 7x62 años semanas, nos da el año donde se le quita la vida al Mesías, dando como resultado 33 años de la vida cristiana. Dan 9:24-26a.

Si tomamos la profecía de Daniel 9:24-25, para determinar la fecha del nacimiento del Mesías sin la fecha de expiación del Mesías. La cuenta es 434 años, más 49 años, más 7 años. Igual a 490 años. 4 años antes de la muerte de Nabucodonosor. Nos lleva al mismo punto 2do. Año de Ciro, construcción de los cimientos del templo y luego se activa la obra.

En otro aspecto. Los 70 años culminan en el primer año de Ciro. En este punto han pasado 51 años de los 80 años de reposo. Luego nos Falta 29 años para los 80 años de reposo. Luego de estos 80 años, entramos en el último período de 430 años. De los 430 tomamos 29 años y 20 de los 29 años de los 80 años, ya han pasado 9 años de Ciro. Tenemos los 49 años de reposo, los anunciados por Daniel.

En este orden de ideas, por último, aspecto. De acuerdo a Daniel 9:24-25.  Los 490 años se cumplen, a partir del segundo año de Ciro, donde se pone el cimiento. La cuenta es regresiva. 490 años de las 70 semanas, menos 434 años de las 62 semanas, igual a 56 años. Luego restamos a 56 años menos los 49 años de las 7 semanas, nos da 7 años. De los 9 años de reino de Ciro, le restamos los 7 años y nos da 2 años. Año 2 de Ciro donde se colocó el cimiento y Dios les dice, mediten en esta fecha por medio del profeta Hageo. Hag 2:18-19.

En todo caso los 56 años menos los 49 años, transcurren en 7 años del reinado de Ciro, y luego reina su hijo 20, para un total de 27 años y su nieto 29 años después. De los cuales faltan tres para un total de 32 años. Estos años son lo que narra la Biblia. La Historia nos apunta a un reinado desde el año 465 al año 424 de Ciro, para un total de 41 años. Y luego Darío desde el año 424 al año 404, para un total de 20 años. Allí en la sumo es 61 años, es aproximado a los indicados por Edrás, Ester y Nehemías.

La Biblia en ese periodo de años nos habla de 3 reyes y no dos. Ciro o Asuero, Darío y Artajerjes, con el mismo total de años de 61, repartidos en tres períodos de años. Desde el año 459 al año 398. Donde Ciro reina desde año 459 al año 450, Darío del año 450 al año 430 y Artajerjes desde año 430 al año 398. A partir de esta fecha se pierde el registro genealógico.

1.1.3. Eventos para determinan el cálculo del tiempo para Dios hablar a los hombres.

En la época de los patriarcas, como el caso de Heber, catalogado el padre de los hebreos o de la lengua hebrea, vivió 430 años, Ge 11:17. El pueblo de Israel estuvo 430 años esclavo en Egipto. Ex 12:40. Por otro lado para entender el tiempo de Dios en dividirse en 430 años, nos los indica una palabra sabia muy importante, del apóstol Pablo, refiere, la ley vino 430 años después de la promesa y la ley no puede invalidar la promesa de salvación, dada a Abraham, Isaac y Jacob. Gal 3:17.

1.1.4. División de la historia escrita en las escrituras del Antiguo Testamento.

Si dividimos la historia en los años transcurrido entre Adán y Jesús, con la numeración escogida por Dios de 430 años, nos da 9 veces 430 años, como se ha hecho mención.  ¿Por qué 9? 9 es el día de expiación. De más está mencionar la exactitud y el esmero de Dios por su creación. Un año después es el jubileo. Lev 25:8-10. Seria realizado en el año 50. Después del cumplimiento de los años vendría, la expiación realizada por el Mesías.

Como resultado nos arroja un total de 3870 años, más los 130 años de Adán, para un total de 4000 años transcurridos. Por otra parte, a estos 4000 años, sumamos los 33 años de Jesús, y esto entra en el nuevo conteo de la historia. En resumen. 130 tenía Adán, cuando nace Set el sustituto. Estos 130 años también lo observamos en la vida de Jacob cuando entra a Egipto. Luego en la suma de los 50 años cuando el Rey David es ungido hasta cuando culmina su reinado y los 70 años de cautiverio, más 10 años que pasan desde la salida de la orden, hasta el año 1 del rey Darío, cuando decreta se cumpla la orden de construir el templo. El resultado de la suma de 50 más 80 son 130 años.

Según la profecía de Daniel habría de cumplirse, (70 semanas x7) esto es 490 años. Para llegar al Mesías. Da 9:24. Desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías hay (7 semanas x 7) es igual 49 y (62 semanas x 7), es igual 434 años.

Sale la orden en el año 51 de los 80, se restan 29 años de reino de Persia, y comienza a correr otros 430 años. De los cuales se construye los muros y plaza, en tiempo de angustia como nos relata Nehemías a los 20 años de Artajerjes. Sumando 29 años más 20 años, igual a 49 años. Estos 49 años están ubicados entre 1 año de Darío rey de Persia, después de 9 años de la caída de Babilonia y reino de Ciro. Restamos 450 años de 49 años, da 401 años.

En conclusión. Los 50 años parten desde la unción de David como Rey por Samuel, hasta que culmina su reinado. Y desde Sedequías a Darío, suceden 80 años. Contemplan en la suma de 50 años más 80 años, son los 130 de Adán. Representan jubileo y reposo. Ubicados en los periodos de años de transición de un tiempo a otro tiempo. Es decir: el tiempo de Dios en la genealogía de Jesús está dividido en 9 tiempos de 430 años, más los 130 años de la edad de Adán al procrea a Set. Todo bajo el control de Dios.

Estos períodos se encuentran en tiempos separados en cada dispensación. En la dispensación de los reyes, el rey David 50 años y 80 años, después de la deportación Babilónica. El tiempo del último año de Sedequías a la culminación del gobierno Babilónico, es 70 años de la deportación Babilónica. Termina el periodo de los reyes y luego el gobierno Babilónico. Pasan luego 51 desde Sedequías a Ciro y 29 años del reino de los persas.

En el año 459 comienza 123 años del imperio persa. Y cumplido los 80 años, comenzó los 430 años de la cuenta regresiva para el nacimiento del Mesías. Se dio comienzo a la construcción del cimiento en el 2do de Ciro. A 29 años de la orden se termina el Templo, a los 6 años de Darío. En el año 430 donde se da la orden de construir el templo, con decreto de Darío, según había mandado Ciro rey de Persia. Y luego a 20 años más, sumarian los 49 años, comienza la construcción de los muros. Y así de esta forma cumplirse la profecía de Daniel.

En el tiempo de 459 años comienza el reinado de Ciro, después de 70 años de cautiverio, regresan a Jerusalén de acuerdo a la orden de Ciro. A los 2 años del reinado de medo-persas, echan el cimiento del templo y se frustra la obra. Luego se activa la obra del templo y se culmina a 6 años de Darío.

Ciro culmina su reinado en el año 450, transcurren 70 años de sitiada Jerusalén. Y pasan 10 años más desde que fue frustrada la obra y vuelven a reactivarla la orden de Darío. Vuelven a frustrar a la orden de Darío, y se logra construir en Darío el hijo.  

En tal caso se logra terminar el templo en Darío Artajerjes. Y pasan 20 años más y se construye el muro con Nehemías. De 49 años faltan 7 de Artajerjes más para completar 56 años transcurridos. Siendo la resta de 490 años menos 434 años más 56 años. Comenzando la cuenta desde los 2 años desde cuando fue puesto el cimiento. En él años 457 años de Ciro. Para completar los 490 años es 434 años, más 49 años, más 7 años. Contados a partir de 457 años. Se comienza en el año 401 años, para determinar la fecha de la expiación.

En conclusión, son 490 años menos 434años son 56 años. A 459 del primer año de Ciro restamos 2 años, cuando fue echado el cimiento, nos dará el 457 año, luego restamos 7 años faltan de Ciro y después los 49 años, nos dará 401 años. Pasaron desde la salida de la orden a se terminará toda la construcción 56 años.

1.1.5. El tiempo de Dios transcurrido en el Antiguo Testamento.

Está especificado de la siguiente forma:

a. Generaciones desde la creación a Adán. Desde Set a Jared son cuatro. Comienzan a invocar el nombre de Dios. Comienza la multiplicación de los hombres. Pasan 430 años.

b. Generaciones desde Jared a Lamec. Son cuatro. Multiplicación y trabajo de la tierra que Dios maldijo. Pasan 430 años. 

c. Generaciones de Noé. Violencia y de continuo al mal, desde su juventud, el corazón del hombre fue de continuo al mal desde su Juventud. Pasan 430 años. Gen 6

d. Generaciones desde Noé. Un nuevo comienzo. Su descendencia desde Sem a Ragua o Reu pasa 7 generaciones. Nacen las naciones del mundo. Proceden de los hijos de Noé, Sem, Jafet y Cam. Bendición de sus generaciones, contemplada en la venida del. Mesías. Ge 6:10, 9:24-29. Pasan 430 años.

e. Generaciones desde Ragua o Reu hasta Judá son 7. Nace la Nación de Israel. Pasan 430 años.

f. Generaciones de Israel en Egipto. Desde Judá a Salmón. Esclavitud. Pasan 430 años

g. Generaciones en los Jueces: Desde Salmón a David. Libertad, siembra y cosecha. Pasan 430 años.

h. Desde David a Salomón. Promesa. Jubileo. Cambio de gobierno. Pasan 50 años

i. Generaciones de los reyes. Siembra y cosecha. Desde Salomón a Gedalías. Gobierno de los Reyes. Pasan 430 años. 430 años de la maldad de los hijos de Israel. Eze 4:5-6.

j. Desde Gedalías hasta Darío. Reposo. Y la orden decretada de construir el Templo. Pasan 80 años. Sumados a 50 de lo transcurrido en el rey David, son los 130 de Adán. Cautiverio y jubileo.

k. Desde el decreto de construcción del templo hasta culminar la construcción. El cumplimiento de la promesa. Pasan 430 años. El desierto semeja los 400 años llamados de oscurantismo, del pueblo de Israel, donde Dios ceso de enviar palabra a través de los profetas. Pasan unos 400 años, después de escribir el último profeta. Con la diferencia en el desierto si había palabra de Dios.

L. Desde el decreto de construcción del templo hasta culminar la construcción y el Mesías Jesús. Esta etapa tiene tres vertientes. Las tres tienen que ver con reconstrucción del templo.  Las tres tienen que ver con 49 años. La primera fue notoria en el gobierno de los persas ya mencionada. Duro 490 años. La segunda hasta la destrucción del segundo templo en el Imperio Romano, duro 483 años, dentro de este mismo período de tiempo, en la primera venida del Mesías. Y la tercera en la venida del Mesías en gloria.

1.1.6. Casos difíciles de determinar el tiempo.

a. Cainán.

A fines de determinar tanto los años como las personas que intervienen en las bases genealógicas de Jesús. Respecto a su linaje según la carne, colocaremos las fechas en las cuales cada uno de los personajes engendró a su hijo protagonista de la genealogía. Formando así el cuadro genealógico.  Estas edades se utilizarán desde Adán hasta Judá.

Esta es la forma de realizarlo. Desde Adán hasta Arfaxad, las fechas están exactas. Pasan 2309 años, contados desde los años en los cuales concibieron, sumando cada año. Luego no tenemos información de Cainán en cuanto a los años. En tal caso recurrimos a los años de división de la historia de Dios en 430 años. Y nos adelantamos hasta la fecha de la salida de Egipto.

Partiendo desde 4000 años, si restamos 430 años 5 veces, según ya lo hemos realizado nos dará la resta 1850 años. Teniendo presente que Dios le dice a Abraham que su generación estará esclava en Egipto. Esta fecha va desde Isaac. Empezamos la suma regresiva desde 1850 todas las fechas de concepción desde Isaac hasta Sala y da como resultado 2365 años. Restamos a la fecha de Arfaxad 2309 años, y la diferencia nos da 44 años, siendo esta los años de la concepción de Sala hijo de Cainán.

b. Sargón.

Sabemos que pasaron 430 en Egipto, lo restamos y nos da la fecha en la cual salieron. Siendo el resultado 1420 años. Partiendo desde los 40 años del desierto, aquí en adelante nos encontraremos con la fecha de los jueces. Estos años se harán según la fecha en la que ejercieron el oficio de jueces en Israel. Vamos restando cada uno según aparezca hasta el penúltimo juez Eli.

En este sentido faltan 9 años, es la edad de Sargón de Juez. Si restamos 480 años menos 50 años, nos dará 430. Hasta Eli nos da 376 años.  Y todas las fechas sumadas de los jueces dan exactamente 385 años.

Luego sabemos que pasaron 430 en Egipto, lo restamos y nos da la fecha en la cual salieron. Siendo el resultado 1420 años. Partiendo desde los 40 años del desierto, aquí en adelante nos encontraremos con la fecha de los jueces. Estos años se harán según la fecha en la que ejercieron el oficio de jueces en Israel. Vamos restando cada uno según aparezca hasta el penúltimo juez Eli. Y todas las fechas sumadas de los jueces dan exactamente 385 años.

c. Samuel.

Se nos dificulta saber la fecha donde juzgo Samuel. Igual la de Saul y la de David cuando reinaron. Ya que dice que Samuel juzgo a Israel toda su vida. A Saul lo unge Samuel como rey y luego es desechado como rey de Israel. Por desobedecer a Dios. Saul no se da por vencido, y no desiste de ser desechado por Dios, en su envidia persigue a David para matarlo.

En Samuel se le dará otro trato, porque es el tiempo en el cual el pueblo de Israel rechaza el gobierno de Dios y quiere reyes.

Los únicos dos datos que tenemos para determinar esta fecha es 1Reyes 6:1 y Hechos 13:18-22.  Partiendo de 480 años desde la salida de Egipto hasta el reino de Salomón, sumando los Jueces sobran 50 años hasta el rey Salomón. Tomando en cuenta que son 430 años, sobran 50 años.

Estos 480 pasados desde Moisés en el desierto hasta el rey Salomón. Luego restamos 430 años de 385 años, resultado de los Jueces hasta Eli, nos da 45 años. Estos 45 años son los años en los que se termina el periodo de los Jueces. A pesar de Samuel seguir juzgando hasta el año 450, o año 20 de los 50 años de cambio de Gobierno, hasta su muerte, se coloca solo 45 por razones de fechas.

Determinando la edad en la que Samuel fue Juez 45 años. Entonces Saul reino en el mismo tiempo de Samuel es Juez. Saul reina desde el año 390 al año 430. Y David desde el año 430 es ungido por Samuel. David reino en el año 40 de los 50, comenzando después de los 430 años. Y empezó a reinar a los 30 años de Edad. Reino 7 años en Hebrón, desde el año 40 al 33. Y 33 años en Israel, desde el año 33 al 430 de Salomón o al comienzo de su reinado.

Entonces se culmina un evento del Kairós de Dios hasta Eli en el año 385, y siendo 430 años hasta Samuel y la unción de David. Siendo 1035 años para los hombres hasta donde juzgo Eli. Como ya mencionamos, restamos y nos da como resultado la fecha de la cual fue Juez Samuel, 45 años.

En consecuencia, como nos dice el libro de los Hechos, Samuel estuvo de juez hasta el año 450 y que Saul reina 40 años. Restamos los 40 años de David Rey de 50 años y da 10 años, en el cual calculamos fue ungido por Samuel. Restamos de 450 años menos 430 años, nos da 20 años, incluidos en los 50 años del intervalo de tiempo. Hemos calculado no 20 sino 15 años, ya que David reina 33 años después de la muerte de Isboset.

c. David.

Calculamos la fecha de nacimiento de David en el año 410, para la cuenta de los hombres es el año 1010. Transcurridos 430 años de los Jueces, nos da 1035 años menos 1420 de la salida de Egipto serian 385 años, ya mencionado. Como nos dice que reino a los 30 años, entonces nace en el periodo de los Jueces en el año 410, es decir: 430 menos 20, ya que 10 está incluido en los 50 años.

Ahora como la Biblia caya en cuanto la fecha de la muerte de Samuel, suponemos en el año 450, como lo indica el libro de Hechos 13:20. La muerte de Samuel es entre año 445 y 450. Probablemente 445, porque es el libro de los Hecho referido como 450 años, no exactos. Sería en el año 35 de 50 años.  Muere cuando David ya ha reinado en Hebrón 5 años, y luego muere Saul, al cual ya Dios había desechado cuando ungió a David, en el año 430. De esta forma transcurren 95 años desde jueces hasta Salomón.

Partimos desde el año 430, años para dividir las fechas de Dios. Referente a la fecha de ungido David por Samuel. Luego empieza los 50 años. Los 10 años primeros, es decir: 40 a los 50 años, entre otros eventos, mata a Goliat, fue a la guerra con el ejército de Saul. Después de pasar estos 10 años, ya tiene 30 años. Reina 7 años en Hebrón de los cuales tuvo que huir de Saul 5 años, porque este no desistía de ser desechado hasta que muere. Y luego pasan 2 años más después de la muerte de Saul, con la expectativa de Abner general del ejército de Saul, el cual había colocado como rey de Israel a Isboset en el año 35 a 33. 2Sa 2:8-10.

Luego a los 2 años a la muerte de Isboset. David reina en Israel el año 33 de los 50 años. Entonces a los 35 años de 50 años muere Samuel y muere a Saul. Isboset reina y lo matan entre el año 35 a 33 de David. 2Sam 4:7, 5:1-5,12. ¿Porque esta fecha? Basta restar 50 años menos 33 que reino en Israel, para saberlo. Ya que reino 7 en Hebrón y era perseguido por Saul. Entonces 33 años más 2 años de Isboset son 35 años. En los cuales muere Saul y Samuel.

Del rey Salomón al último rey Sedequías pasan 430 años exactos, sumados los años en los cuales reinaron, siendo esta fecha, las 8 fracciones de tiempo. Hasta aquí la suma da los resultados exactos, de acuerdo a los reyes de Judá.

Por otra parte, se presentan 3 dificultades. Una es, en calcular las fechas en los reyes de Israel, pero estas fechas no alteran en nada las cifras del conteo en la genealogía. Dos en la fecha del rey Josafat y su hijo Joram son 4 años de diferencia entre ambos. Y tres en los años de reinado de Amasias, son 26 y no 29 años.

En consecuencia, serian en total 7 años. 7 años coinciden con el reinado de Atalía, podría ser obviados por considerarse no pertenece a la línea genealógica de David. Pero para efectos de cálculos numéricos hay que incluirla. Y por razones de evidencias en cuanto a su reino y al consentimiento del pueblo en cuanto no rechazar su reinado, y al hecho de no haber actuado sola.

Faltara solo una fracción de 430 años. ¿Cómo se hizo? este último fue difícil determinarla. Primero nos encontramos con las 70 semanas de desolación hablada por Daniel y el gobierno de Babilonia. Segundo el gobierno de los persas y medos subyugan a Babilonia. Tercero. La historia tiene dificultades en este tiempo presentado en cuanto a las cronologías persas y medas.  

e. Jeconías, Salatiel y Zorobabel.

Para la fecha del año 484, Jeconías tiene 37 años presos y unos 55 años de Edad. Fue a los 18 años a Babilonia preso, en el año 521. Tuvo a Salatiel y a Pedaías posiblemente encarcelado o antes de entrar. Salatiel muere sin descendencia y Pedaías preserva su memoria casándose con la viuda. Pero Jeconías también les preservan el nombre a sus hermanos y sobrinos.

Nos queda solo la fecha regresiva de Jesús hasta Alejandro Magno, en la práctica es la más acertada y aceptada. Desde esta fecha hacia arriba encontramos la de los reyes de Persia. El cual se mesclan con los reyes de Babilonia a partir del año 465 y año 486. Los Reyes de Babilonia difieren en las fechas con la cronología de la deportación. Restamos solo la fecha de los años, en la cual reinaron y sacamos la fecha desde el año 336 donde fueron derrotadas Persia y Media.

Para completar los 430 años de la 9 y última fracción del tiempo, faltan 94 años. Restando 430 años menos 336 años. Luego falta saber los 80 años de desolación. Y completar la fracción de 130 años de Adán. Basta sumarlo a los 430 años y tenemos la fecha exacta, seria 430 años más 80 años, es 510 años y este es el resultado llevado del último año de rey Sedequías a años hombres.

Luego en el año 510, ya van 19 años de cautiverio. Desde el año 529 menos 510 años. Le restamos a 70 años ya los 19 años transcurridos y nos da la fecha faltante, son 51 años de Babilonia. Estos culminan con el rey Belsasar.

Desde el año 529 donde es sitiada Jerusalén, menos 70 años de cautiverio. Sería el resultado año 559, en este año reina Ciro en Babilonia. Tomamos esta fecha año 549 y le restamos el año cuando Persia es derrotada por Grecia. Restamos 549 años menos año 336, nos da el tiempo del imperio medo y persa, siendo 123 años. De los cuales 94 años es hasta el año 430 y 29 años corresponde a los 80 años. Es decir: 80 años menos 51 años, son 29 años.

Después de los 430 años de los reyes, pasan 70 de Cautiverio. Y luego tomando en cuenta que nos faltan 80 años, de la edad de Adán de 130 años, nos da 80 años, restando los 50 de David ¿Porque 80 años?, porque como ya explicamos era la demanda de no cumplir el reposo, más el año de cosecha, 8va semana, siendo la fecha real 80 años.  

En otro sentido. Si sabemos que son 430 años que pasaron los reyes, le sumamos los 80 años que nos falta y nos da 510 años. Desde este año 510, comienza la deportación de Sedequías. Sumados los años en que reinaron los reyes también arroja esta fecha. Ya habían pasado 19 años del gobierno de Babilonia, de lo cual a la fecha restaba 51 años de gobierno Babilonia. Si restamos los 51 años, arroja que el gobierno Babilónico cae en el año 459.

De los cuales suceden 9 años más sin construir el templo. Representando el año 9, el año en la cual fue sitiada Jerusalén por Nabucodonosor. Y desde esta fecha partimos en la profecía de Daniel para restar las 49 semanas, dando un total de 450 años, más 49 años. Da 401 años menos 434 años de las 2 semanas nos da 33 años, la edad en la que murió Jesús, y se trajo la justicia perdurable.

De igual forma retomando las 70 semanas x 7 días, escrito por Daniel en 9:24. Serian 490 años, menos 4 años de Babilonia cuando muere Nabucodonosor en el año 486, menos 27 que le faltan a Babilonia, serán 459 años. Menos 9 años de gobierno de Ciro, menos 49 años del gobierno de 20 años Darío y 29 años de Artajerjes. Da igual 401 años.

De igual forma los 490 años indica: faltan 24 años hasta la muerte de Nabucodonosor, ya habían pasado 19 años, falta 27 años de cautiverio Babilónico, de 70 años. Luego 9 años del reinado de Ciro, para completar los 80 años, cuando llevan a Babilonia los últimos cautivos. Y el resultado es 490-24-27-9=430, para comenzar el ultimo Kairós o 490-60=430 años. 

Como hemos mencionado, comenzando en el año 336 desde que Alejandro Magno destrona a los persas con los 4 generales. Restamos 459 años menos 336 años, nos da los años en los cuales reinaron los persas, desde la caída de Babilonia hasta Alejandro Magno. Como resultado nos da 123 años.

Estos años lo ubicaremos según nos indica los escritores presentes en los hechos. Daniel, Ester, Edrás, Nehemías, Zacarias, Hageo, Ezequiel y Jeremías.  Los persas reinaron desde la caída de Babilonia, eso nos da un total de 123 años. Los años de reinados en la historia, difieren en cuanto a años y a los personajes indicados en la Biblia, pero el tiempo es igual.

Por último, para ubicar las fechas de los reyes de Persia y Medos, se toman las fechas históricas, y la comparamos a la mencionada a la Biblia. Así encontramos que Asuero reina 6 años antes en Persia, antes de la caída de Babilonia. Asuero o Darío el Medo rey de Persia en Babilonia según Ester, reina entre 3 a 12 años. Según Daniel escribe hasta su tercer año. Y según Ester se calcula un reinado entre 3 a 12 años.  

Luego reina Darío hijo de Asuero, y no se nombra fecha, solo hasta su segundo año y 6 años. Después aparece Artajerjes. En Artajerjes si se nombra fecha desde 6, 7 a 32 años como nos indica Nehemías y Esdras 7 año.

Concordando con las escrituras, Daniel y la profecía, según la historia reina Asuero 9 años, Darío, 20 años, Artajerjes I, 32 años, Artajerjes II, 40 años, Artajerjes III, 20 años y Artajerjes IV, 2 años. Para un total de 123 años después de Babilonia, hasta Alejandro Magno en Grecia.

Ajustando las fechas, conjuntamente con la historia.  Tenemos que Ciro y Darío reinan desde el año 459 al año 424 en Babilonia. Bajo los persas y medos, reino Ciro en Persia 6 años, entre 459 años a 465, hasta llegar a reinar en Babilonia.

Luego en Babilonia reina Ciro 9 años hasta su muerte en el año 450. Después reina Darío hasta el año 430, son 20 años. De los cuales nos pasamos 4 años de la historia completando el Kairós de Dios. Luego nos falta 32 años del reino de Artajerjes según Nehemías. La fecha histórica es del año 424 a 404. Pero como tomamos los años 430 menos 32 años de Artajerjes son hasta los 398 años.

Ubicando los números en referencia a la Biblia seria: 9 años de Asuero, 20 de Darío y 32 de Artajerjes. Para un total de 61 años desde el año 459.  En todo caso las fechas posibles en la que reinaron los persas no dificultan, ni es inherente en determinar la profecía de Daniel. En total 490 años menos 49 años, menos 7 años. Son 434 años, los cuales termina en el año 401. Ya que la orden sale con decreto en él 450 años en el reinado de Darío o 20 años restante de 80 años. Y se cumple los 70 años de desolación. 

En conclusión, desde Adán a Isaac pasan 5 fracciones de tiempo de 430 años. Luego la fracción 6, en Egipto. La número 7 es los Jueces. 50 años en el Rey David, representa el jubileo. Y la fracción número 8 en los reyes. De los reyes pasa 80 años de cautiverio. Y los últimos 430 años hasta el nacimiento de Jesús. Los 80 años de cautiverio tiene varias etapas, 70 años Babilonia, regresa un grupo con la orden de Ciro. Después de 9 años regresan otro grupo a Jerusalén.

Luego se oponen durante 20 años, luego pasados estos años va otro grupo de judíos, hasta que se da el cumplimiento de los años, hasta que el total del cautiverio regresa a Jerusalén. Desde allí comienza la construcción del templo y termina el año 6 de Darío o Artajerjes I. Continua 20 años más tarde la construcción de los muros. La construcción de los muros y las puertas lo dirige Nehemías y la consagración, se cumple en el año 401. Desde el año 401 hasta la venida del Mesías y la expiación pasan 434 años.

1.1.7. Cronología del Cautiverio y Deportación.

a. Babilonia derrota a Egipto.

Egipto había derrotado a Asiria. Con Asiria estaban los Israelitas, porque estos los habían cautivado. Judea estaba en poder de Egipto, quien había encarcelado en Ribla a el rey Joacaz. Cuando Nabucodonosor sube en campaña a Judea. Estaba reinando Joacim hijo de Josías, a quien Faraón Necao le había cambiado el nombre antes llamado Eliaquim. En el cuarto año de Eliaquim, Nabucodonosor sitia a Judá   2 Re 23:31-37.

El año cuarto de Joacim, era el primero de Nabucodonosor. Dan 1:1-2.  Desde esta fecha 1er. año de Nabucodonosor comienza la profecía de Jeremías contra Judea y la cuenta de los 70 años de Babilonia, hasta el gobierno de los persas como nos indica 2 Crónicas 36:7, 22.  Jer 25:1-12. Los años son: desde el año 529 al año 459.

b. Jeconías es deportado y preso en Babilonia.

Luego un año después de haberse llevado a Eliaquim, se llevan a Jeconías, quien se llamaba Joaquim, Nabucodonosor le había cambiado el nombre por Jeconías y era hijo de Eliaquim, quien se llamaba Joacim y Faraón Necao le había cambiado el nombre. 2Crónicas 36:7.

Se lo llevan preso, sitian a Jerusalén, llevan los demás tesoros, y llevan a los demás príncipes y principales de la ciudad.

c. Jerusalén y 80 años de reposo.

Los 80 años, transcurren desde los 9 años de Sedequías, cuando sitiaron a Jerusalén. Je 36:9. Hasta el primer año de Darío hijo de Asuero. Donde Darío decreta se cumpla el edicto de Ciro, en el año 450.

d. Construcción del templo y los muros.

Luego pasan 20 años de su gobierno Darío. Sucede en él 450 años, hasta que llega el gobierno de Artajerjes I año 430, lográndose construir el templo a 6 años de su reinado. Artajerjes comienza su reinado al comenzar los últimos 430 años. A los 7 años del reinado de Artajerjes va Esdras, un año después de la construcción del templo. Luego a los 20 años de Artajerjes comienza a construirse los muros y las puertas y plaza en tiempo angustioso. Transcurren 12, según Nehemías lo colocan gobernador de los persas en Judea en el año 20 de Artajerjes.

A los 32 años de Artajerjes han transcurrido 49 años, como nos indica la profecía de Daniel. Entre el año 450 a 401 años. Esta cuenta es 459-9-49=401.

B. Planificación, organización, ejecución, control y evaluación.

Después de la planificación hecha por Dios para salvar al ser humano. La administración de gracia cumple con también con los principios administrativos de planificación, organización, ejecución, control y evaluación. La forma correcta de comprender estos principios de administración es estudiar la genealogía de Jesús.

En consecuencia, es importante visualizar la genealogía de Jesús presentada en la Biblia, tanto en el libro de Mateo como en Lucas. Y detallar cada uno de sus personajes, su época, su historia, profesión, procedencia y fecha. Dentro de todos los estudios y conocimiento que pueda está humanidad tener, nada se compara con que Dios haya tomado forma humana, para volver al hombre, a él mismo, por amor. Es admirable saber cómo Dios escogió una raza humana para traer su linaje.

Es grande poder conocerlo. Para comprender la genealogía de Jesús presentada en el libro de Mateo y en Lucas. Primero. Las genealogías de Jesús están incompletas en ambos evangelios. Segundo.  La suma de los integrantes descritos en el Antiguo testamento y en los evangelios de Mateo y Lucas, están esquematizada y enumerada en 100 integrantes directo de la genealogía, desde Dios a hasta Jesús. Tercero. El doctor Lucas, es una fuente fidedigna, porque indagado las bases confiables para ser entregada a Teófilo, un gobernador Romano, para su comprobación de los Hechos.

Lucas obtiene resultados no escritos por Mateo. El doctor Lucas nos hace ver; Dios no nos creó al azar. Él tuvo un plan, un proyecto, un propósito al crearnos. También organizó, ejecuto, controló y evaluó su plan. Por varias razones su creación seria la representación de su imagen en la tierra. Por eso es abominable hacernos una imagen de Dios. Porque fuimos creados a su imagen. Esta imagen es representada en Jesucristo su hijo. Él es la máxima expresión de la imagen de Dios.

Dios planeo, programó todo lo proyectado en la creación. Cumpliéndose en las llamadas dispensaciones de tiempo. En la organización de la genealogía antes del Mesías, sucede 7 tiempos de 14 generaciones cada uno, separado en varios períodos de años.

La composición de la genealogía de Jesús se divide en varias partes. En varios períodos de años, en un tiempo para el hombre. Tomando en cuenta todas las genealogías presentadas en la Biblia. Encontramos las dos primeras genealogías descrita por Moisés en Génesis en el cap. 5 y 11. La primera genealogía presentada es desde Adán, la de su hijo Set hasta Noé. 10 generaciones en total. Ge 5.

Algunos analistas difieren en el tiempo entre Adán y Set, la cual la ven como otra creación después de Adán. Entre el capítulo 4 y 5 de Génesis. ¡Más no es así! Es una continuidad de lo dicho en el cap. 4. De esta mala interpretación han hecho falsas doctrinas. Set es el sustituto de Abel, pues Caín mato Abel. Abel se inclinó agradar a su creador y hacer su voluntad. Caín no, y lo mata. A Adán le nace otro hijo sustituto de Abel.

Dios establece el sacrificio en la creación del hombre, después de haberle desobedecido.  El sacrificio era conocido por Adán, pues Dios sacrifica para vestirlo de pieles. Este sacrificio es figura de la redención. Por esta razón conocemos Adán le enseño la ofrenda del sacrificio a sus hijos, pues era conocido por Abel cuando otorga lo mejor de su rebaño a Dios. Génesis 3:21, Siendo la ofrenda de Abel agradable a Dios. Pues era la ofrenda de Dios agradable y perfecta. Era lo correcto. Ge 4:7.

Al morir Abel, quien invocaba el nombre de Dios a su agrado. Dios da otro hijo a Adán quien sustituya a Abel, a Set. Y los hombres empezaron a invocar el nombre de Dios, cuando a Set le nació Enós.  El Nombre de Dios antes invocado por Abel. El plan de Dios continúo con Set, a pesar de la muerte de Abel. La genealogía de Set es relata Ge 5. Ge 4:25-26.

Luego desde Noé, su hijo Sem a Abraham ocurren 11 generaciones en total, incluyendo a Cainán, según la Septuaginta. Suman 12 las generaciones con el hijo de la promesa dado a Abraham, Isaac. Desde Sem hasta el hijo de Abrahán hay 21 generaciones en total. Con la generación de Isaac hasta Fares hay 24, y con las de Fares hasta Aminadab hay 28. Ocurren las 2 primeras fracciones de 14 generaciones desde Adán a Aminadab.

Hay 3 genealogías más descrita en el Génesis cap. 10 y 25:19-26, 46. Estas se refieren a los descendientes de Noé cap. 10, la de Abraham en el cap. 25:19-26 y en el cap. 46 a los descendientes de Jacob. A Jacob Dios le cambia el nombre por Israel. A Jacob le nacen 12 hijos y todos entran a Egipto con sus hijos, descritos en la genealogía del cap. 46.

Jacob antes de morir bendice a su familia y les recuerda a sus hijos los propósitos de Dios con sus padres, escrito en el cap. 49 de Génesis. Luego en el libro de Éxodo 1:1-4, se repiten los nombres de los hijos de Israel. Estos propósitos señalados anuncian perfectamente a Judá como el elegido para traer de su descendencia al Mesías.

Hasta ahora hemos recordado en Génisis la genealogía de Adán hasta Jacob. Y Jacob con su descendencia. Jacob pronuncia una bendición muy particular a su hijo Judá sobre sus generaciones, cumplida hasta Jesús, pues Judá es de donde desciende el Mesías. Ge 49:8-10.

Las generaciones de Judá aparecen en Rut 4:18-22. Desde Fares a David. La generación de David es escrita por Esdras, en el cap. 2 de 1 Crónicas, donde se recuerda la descendencia de Israel, pero se hace énfasis en la descendencia de su hijo Judá. Esta genealogía presentada por Esdras en el cap. 2 de 1 Crónicas concuerda con Génesis y en Rut desde Fares a David.       

Luego del diluvio el plan de Dio continua con la generación de Sem.  Y Abrahán nace de la generación Sem. Luego la generación Abrahán nace pesar de Judá. A pesar de Judá. Continúa, la generación de Judá continua con Fares. Luego a pesar que a Nohemí se le muere su esposo y sus dos hijos, quedando con su nuera Rut, su descendencia continúa casando a Rut con Booz y nace Obed padre de Isaí, abuelo del rey David.

Después de David, su hijo Salomón no obedece el mandamiento, por lo cual su generación es cortada en su hijo Roboam, hasta el tercer hijo de Roboam. Luego viene Asa, donde su hijo Josafat hizo alianzas con Acab rey de Israel costando la destrucción de sus generaciones con su hijo Joram. Luego con Uzías nace en la 4 generación Manases.

Con Manases hasta su cuarta generación se termina el periodo de los reyes. Colocando Babilonia preso a Jeconías, preservando la descendencia de David y Judá, hasta Jesús, ya que el cautiverio se había mesclado con extranjero.

En este sentido en adelante se dificulta la genealogía de David a Jesús. En esto concuerda la profecía de Isaías 11:10, de la raíz de Isaí. Ya que hubo varios cortes en la genealogía de David. El primer corte lo encontramos en Roboam hijo de Salmon. Ya que Dios había anunciado a Salomón que rompería el reino en su hijo y lo cumplió dando 10 tribus a Jeroboam.

Desde Salomón se cuenta 430 años. Llamados los años de continuo pecado del pueblo de Israel. Donde Dios castiga desde Roboam a Judá. E Israel fue desechado primero que Judá. Después de haber sido desechada Judá, viene los 70 años de cautiverio en Babilonia.

El segundo corte lo encontramos en Joram hijo de Josafat. Dios castiga a la casa de Acab y entre ellos a Ocozías hijo de Joram. Siendo cortada la generación de Joram. El tercer corte fue en Joacim hijo de Josías. Luego queda un vástago, uno de los hijos de Joacim, Jeconías.

En consecuencia, cuando Dios utiliza raíz, para referirse a lo que quedo de la descendencia, también lo utiliza para preservar la genealogía de Jesús. En la descendencia de Judá el rey Joaquim va preso por Babilonia por Nabucodonosor rey de Babilonia. Porque se habían llevado a los príncipes hijos de Josías en el reinado de Joacim y lo habían hecho Eunucos. Jeconías hijo de Joacim de la descendencia de David viene a ser la raíz del árbol genealógico de Jesús.

Esto sucede cuando Jerusalén es sitiada, y Nabucodonosor envía a buscar con el jefe de los Eunucos, a Jerusalén, a los príncipes, y los llevan a Babilonia para el servicio del rey Nabucodonosor. Isaías profetizo al rey de Judá Ezequías, sus generaciones serian llevadas a Babilonia y lo harían Eunucos en esta tierra y le servirán. 2 Reyes 20:16-18.

Cuando fueron llevados a Babilonia, desde el último rey Sedequías, no hay registro de la genealogía descrito en la Biblia. Solo existe registro, cuando Esdras escriba vuelve hacerlo, al regresar a Jerusalén. Esdras escribe los libros de las crónicas. Dichas genealogías no tienen un seguimiento en cuanto a las generaciones de Judá, después de los reyes, coherentes hasta el Mesías.

En tal sentido el mismo Esdras escribe con furor, él había reprendido a todos los judíos por haberse mesclado con extranjeros, los envía a separarse de las mujeres extranjeras y los exhorta a abandonarlas con sus hijos y someterse a la ley de Dios.

A nuestro parecer pareciera una injusticia. Pero era lo que Dios le había mandado en la Ley para preservar el linaje Santo, no debían juntarse con extranjeros, para llegarse sexualmente.  Ellos tenían una identidad como nación, eran los embajadores de Dios en la tierra y tenían un solo Dios sobre ellos. Mas ellos al mezclarse adoptaron costumbres sincretistas, creyendo y adorando a muchos dioses

En este sentido no obedecieron y se mesclaron con extranjeros. Era el linaje escogido por Dios para traer al Mesías, tenían características particulares. Pero lo habían mesclado y destruido su linaje escogido. Es por esta razón el profeta Isaías describe el linaje, como la raíz de Isaí, sin atractivo, sin hermosura. Isa 53:2.

Por esta y muchas más razones la Biblia calla durante todo el cautiverio, respecto a las generaciones. Esdras nos da poca información al respecto. Esto se da en el gobierno de los persas cuando Esdras y Nehemías exhorta al pueblo a no tomar mujeres extranjeras. Pero ya lo habían hecho, habían pasado 80 años de cautiverio y se juntaron a extranjeros. Con todo este linaje cortado y mesclado, hechos eunucos, viudas, como se entendía su generación, solo como vástago, una raíz.

Dios debía cumplir con su propósito a pesar de su linaje escogido haberse mesclado. Y ahora con el destino y la descendencia que escogió su pueblo. De la descendencia de esté vástago nació el Mesías. Un vástago, un nazareno, como fue llamado. 

Después de la deportación, Jonán el primer hijo de Josías según nos aclara Esdras en cap. 2 de 1 de Crónicas. Jonán era quien debería ser el rey de Judá después de Josías. Y no Joacaz, a quien puso Faraón Necao. Por eso Jonán aparece en la genealogía de Lucas, después de Eliaquim. Jonán es hermano de Eliaquim. La única fuente fidedigna es el doctor Lucas, quien indago la descendencia de Jesús.

En consecuencia, los registros en crónicas escritos por Esdras fueron después del cautiverio. Y ocurren tres problemas graves a la descendencia judía durante el cautiverio: 1. Los jóvenes hechos eunucos al servicio del rey de Babilonia.  2. Viudas y sin hijos, por causa de la situación precaria en el cautiverio, pues los descendientes lo mataban, quemaban o castraban. 3. Los hombres que quedaron de todos linajes de Israel se mesclaron con mujeres extranjeros.

En esta razón hay una genealogía entre el rey Joacim, antes y después de Zorobabel desconocida, y solo lo puede saber Dios y las personas involucradas en esa época, en ese tiempo. Y solo nos la da el doctor Lucas en los evangelios, por inspiración Divina.

Luego paralelo a este período de tiempo comienza los 400 años llamados de oscurantismo, donde Dios se negó hablar proféticamente al pueblo. De esta fecha tampoco la Biblia habla al respecto a las genealogías. Es allí donde se hizo necesario apelar a los manuscritos hebreos en cuanto a genealogía. Los manuscritos hebreos fueron traducidos al griego, en el año 300, es conocido como la Septuaginta. Y de esto solo Lucas no habla por inspiración Divina.

En vista a las razones dadas, solo tenemos los registros de Esdras, y aparece 80 años después, para retomar los registros. En todo caso solo Mateo y Lucas son los únicos documentos exactos que tenemos de la genealogía de Jesús. Y unidas ambas contienen 7 fracciones de 14 generaciones cada una, para un total de 98 personas. Durante 9 períodos de tiempo de 430 años en el Cairo de Dios. Y un tiempo de 130 años, divididas en dos etapas.

Durante varias décadas hemos mantenido por fe, y se nos ha enseñado estas genealogías presentadas por Mateo y Lucas. Estas son una de José y una de María padres de Jesús el Mesías. La de Mateo es de José y viene de la descendencia de Judá y la otra de María viene de la descendencia de Levi. Esta información es la conocida en el mundo entero, en todos los medios de comunicación.

Sin embargo, a través de las escrituras decimos: esta información esta equivoca. En realidad, la iglesia cristiana adopto de la iglesia católica esta enseñanza, de donde fue trasferida. Es hora de conocer la verdad de los hechos ocurrido y en su fecha real. Y esta verdad solo está en los evangelios. Los reyes no incluidas genealogías de Jesús en Mateo y Lucas, es a causa de no pertenecer a la descendencia de Judá y por negarse a creer y rechazar la promesa.

Analizando la lectura ofrecida por la Biblia. Podemos resumir lo siguiente de las Genealogía descrita en la Biblia: Primero. Nunca se hace mención en ninguna Genealogía a una mujer llamada María. Segundo. El Mesías según las escrituras debe ser del linaje de Judá no levita. María es descendiente de los Levitas, y no es de Judá.

Tercero. Nunca la figura de la mujer fue tomada en cuenta para las generaciones del pueblo de Israel, siempre fue la del varón. Con todo el respeto merecido de la madre de Jesús. Cuarto. En el caso de levirato, quien redimía era el hombre no la mujer, para no borrar el nombre del difunto. Quinto. No existe ninguna mujer en los 98 personajes protagonista de la genealogía de Jesús, mucho menos se mencionada a María.

En particular en cuanto a genealogía se trata, y las evidencias contenidas en la Biblia, en la parte donde no se ajustan fechas y nombres. Algunos comentaristas lo han catalogado señalando como errores de la Biblia. Sin embargo, los escribas eran muy cuidadosos a la hora de transcribir y meticulosos en llevar los registros y especial de la genealogía. De acuerdo a esta razón debieron ocurrir eventos desconocidos para los lectores y comentaristas, donde solo Dios lo sabe y cayó al respecto. 

Por otra parte, otros comentaristas más extremos para afirmar el linaje de María, nos dicen: La genealogía de Mateo nos habla de la parte biológica normal, pero Lucas tocante al levirato. Levirato es el hecho de darle descendencia al difunto, si este muere sin hijos, casándose con la viuda del fallecido. De 25:5-10. Contrario a esta información en Mateo desde Judá aparece Fares como un caso de levirato inducido por costumbre. Seguido por Obed hijo de Booz y Rut como otro caso más de levirato, legal, pues ya estaba instituido en la ley.

En este sentido hay base para comprobar las dos genealogías tanto de Mateo y Lucas son complementarias. Las dos están incompletas. Se unen en resumen en lo siguiente: A Mateo le falta desde Adán hasta Tare padre Abraham. Luego encontramos desde David, hasta Jeconías en Mateo faltan 4 reyes. En Lucas existen 4 personajes más que en Mateo, y estos personajes faltantes en Mateo.

El rey Jeconías en Mateo, y rey Eliaquim en Lucas, son padre e hijo, ya que Nabucodonosor les cambia los nombres, luego el hijo fue preso y deportado. A los 37 años lo suelta Evil-merodac rey de Babilonia. La descendencia de Jeconías descrita en Lucas coincide con la de Mateo, el padre de Salatiel y este de Zorobabel. Luego desde Josías, hasta Salatiel en Lucas hay 16 personajes y faltan en Mateo. Por último, desde Zorobabel en Lucas, faltan en Mateo 20 personajes, de Jacob hasta José.

Hubo dos eventos en Judá e Israel los cuales hacen difícil el seguimiento genealógico, uno es el cautiverio en Babilonia, y otro los cuatrocientos años de oscurantismo. Se hace necesario saber en este tiempo la verdad sobre la Genealogía de Jesús, ya que los Semitas se apoyarán en el último miembro de la de Mateo, Jacob y partirán de este, para sacar la genealogía de anticristo, aunque sostienen faltan 4 reyes en esta.   

 


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